miércoles, 19 de mayo de 2010

banca C2010

Para la Semana de arquitectura X de la Universidad de Celaya se convocó a un concurso que llamaron México, encuentro urbano. Trataba de diseñar una banca para un espacio público. Bueno aquí mi propuesta que entrego mañana...

Decidimos utilizar como estructura principal tres varillas de acero comercial de 1ӯ y hacer en ellas tres dobleces, calculados para dar la forma que diera las medidas de una banca con dimensiones convencionales.

Según la especificación de la industria estos dobleces se pueden practicar si se aplica una fuerza uniforme y se cuenta con un mandril de apoyo, que para 1”Ø deberá ser de 5 diámetros.


Estas tres piezas principales serán arriostradas por otra del mismo diámetro colocada en diagonal, oculta bajo el asiento de la banca, para absorber empujes horizontales.

A la estructura se le colocará una laca transparente con propiedades suficientes para protegerla de la corrosión.


Resuelta la estructura, se proceda a colocar las piezas que servirán de asiento y de respaldo en la banca. Para ellos se ha pensado en madera de banack de una pulgada de espesor, tratada.

Obviamente no hay ninguna referencia a un seudonacionalismo y cosas por el estilo que la convocatoria marcaba... (el concurso lo pusieron en el marco de las fiestas bicentenarias). Se decidió no hacer ninguna referencia a temas independentistas o revolucionarios. Pura técnica y lógica.

No hay comentarios: